La radiodifusión pública son los servicios de radio, televisión y otros medios de comunicación electrónicos que reciben financiación de los contribuyentes. Para su mantenimiento, y dependiendo de cada país, las compañías se financian mediante donaciones voluntarias, impuestos generales o una tasa específica. En determinados casos, se permite también la emisión de publicidad comercial. La primera compañía pública de radiodifusión creada fue la British Broadcasting Corporation (BBC) de Reino Unido, que a su vez es la organización de este tipo más grande del mundo
tipos de transmision segun el medio:
guiado : par trenzado, cable coaxial y fibra optica
no guiado : aquellos que usan variaciones del campo electromagnético
tabla de CNAF
utilizado para asignar a los distintos servicios de radiocomunicaciones las diferentes bandas de frecuencias
uso de las bandas am fm dab
AM modulacion en amplitud
FM modulacion en frecuencia
DAB emision radio digital
DVB - T Es la versión digital para transmisiones por tierra, es decir aprovecha las mismas antenas que actualmente funcionan en todos los hogares. Puede usar tanto los sistemas de modulación QPSK , QAM y OFDM.
DVB - S Sistema DVB diseñado para transmitir por satélite canales de 36 MHz de ancho de banda, con modulación QPSK. Incluye canales de pago. Equivale a la actual transmisión satélite digital.
Ventajas transmision digital frente a la anlogica:
- Mayor calidad de audio y vídeo. La calidad de las imágenes es comparable a la de un DVD, y la señal es mucho más inmune a interferencias que la analógica (factor especialmente importante en áreas urbanas).
- Mayor número de emisiones de televisión. La tecnología digital permite un mayor número de emisoras en el mismo espacio radioeléctrico, pues se pueden transmitir entre tres y cinco programas por cada canal UHF. Además, gracias al diseño de la red de distribución de señal es posible usar todos los canales de la banda, sin necesidad de dejar canales de guarda para reducir las interferencias.
- Mayor flexibilidad de las emisiones y servicios adicionales. Finalmente, al tratarse de transmisiones de información digital es posible una gran flexibilidad en los contenidos emitidos, siendo posible mezclar un número arbitrario de canales de vídeo, audio y datos en una sola señal (multiplexación).
No hay comentarios:
Publicar un comentario